La carta de agradecimiento

Al encontrarnos en búsqueda activa de empleo tendemos a postular a varios puestos de trabajo, con lo que para conseguir una entrevista de trabajo, previamente hemos debido preparar nuestro currículum y carta de presentación con el fin de llamar la atención del reclutador de manera positiva. Sin embargo aquí no termina nuestro trabajo, ya que muchos pueden conseguir entrevistas, pero luego no son llamados. Por eso es aconsejable hacerle recordar al entrevistador que estamos a la espera de su respuesta.

La mejor forma de demostrar nuestro interés y gratitud es enviarle al entrevistador una Carta de Agradecimiento por el tiempo que le tomó conocernos. Esta carta debe enviarse el mismo día (o al día siguiente) de la entrevista y al final de ella puede sugerir que esta a disposición para una nueva cita en el momento que el entrevistador crea conveniente.Esta es una gran forma de crear lazos para lograr un buen ambiente haciendo que el encargado no pueda olvidar fácilmente y logremos destacar entre la multitud de solicitudes por el carisma que mostramos.

Hay que tener cuidado al redactar la carta debiendo cuidar la ortografía, redacción y presentación de la misma para que sea impecable.

CONSEJOS SOBRE EL CONTENIDO ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE TENER TU CARTA DE AGRADECIMIENTO?

Puedes encontrar las pautas básicas que debes seguir para elaborar tu carta de agradecimiento. En su totalidad, no debería superar cuatro o cinco párrafos.

Datos del emisor

Ha de constar tu nombre y apellidos, dirección, código postal y población. También debe figurar tu teléfono de contacto y dirección de correo electrónico si dispones de una.

Datos del receptor

Dirige la carta a la persona que te entrevistó. Deben figurar su nombre y apellidos (con el tratamiento que corresponda), cargo, departamento, y la denominación y dirección completa de la empresa.

Datación

Es necesario hacer constar la población desde donde escribes, el día, el mes (en letras) y el año.

Saludo

Emplea el grado de formalidad que utilizaste durante la entrevista.

Por ejemplo:

Estimado Sr. Martínez: (en el caso de que el trato fuera de usted)
Apreciada Imma: (en el caso de que el trato fuera de tú)

Introducción

Agradece al entrevistador el tiempo que te dedicó.

Por ejemplo:

Por el presente medio, me permito dirigirme a usted para expresarle mi agradecimiento por la entrevista mantenida el pasado lunes con usted respecto a mi candidatura al puesto de Director Comercial.

Quisiera agradecerte la entrevista mantenida contigo el pasada día 10 de enero para el puesto de Auxiliar Administrativo.

Núcleo

Es la parte más importante y diferenciadora de tu carta de agradecimiento. En ella, puedes elegir resaltar algunos o todos los puntos siguientes:

  • Transmitir las impresiones positivas que tuviste a lo largo de la entrevista.
  • Reiterar tu entusiasmo e interés por la empresa y el puesto de trabajo.
  • Reafirmar tus calificaciones (formación, experiencia, habilidades personales…) que hacen de ti el candidato ideal. Ahora conoces mejor los requisitos del puesto, así que debes referirte a aquellos temas por los que el entrevistador mostró especial preocupación.

Por ejemplo:

La entrevista, además de ser muy positiva e interesante, me proporcionó una clara visión de las funciones correspondientes al puesto vacante. Así mismo, confío plenamente en mis posibilidades de incorporación dado que creo tener los requisitos esenciales para poder desempeñar con éxito este papel:

  • La formación en Dirección de Ventas.
  • El conocimiento de los principales mercados y del público objetivo de (empresa), favoreciendo una orientación al cliente.
  • La experiencia en presentaciones comerciales y la gestión de una red comercial.
  • Una alta motivación en conseguir juntos los objetivos de (empresa).

Conclusión

Expresa que sigues a su disposición.

Por ejemplo:

No dude en contactarme para cuantas informaciones estime oportunas.

Despedida

Despídete cordialmente y recuérdale que te mantienes a la espera de una contestación por su parte.

El grado de formalidad de la despedida ha de ser coherente con el saludo.

Por ejemplo:

Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.

En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envío un cordial saludo.

En espera de su respuesta, le saludo atentamente.

Firma

Ha de contener la firma manuscrita y, debajo, tu nombre y apellidos. Idealmente, en el lado izquierdo de la carta.

MODELOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN

Responsable de OperacionesCarta de agradecimiento

English: Thank you Letter 

About these ads

4 pensamientos en “La carta de agradecimiento

  1. Muchas gracias por el artículo y el consejo, pero además agregaria la “otra cara de la moneda”. Es muy importante que la persona que entrevisto a los/as candidatos/as, una vez que haya finalizado el proceso de selección y a las personas no seleccionadas, les envíe una nota escrita ya sea a su casa o correo electrónico o bien hacer una llamada telefonica indicandole que el proceso ha concluido y agradeciendole su participación.
    Lamentablemente la mayoría de las personas que laboran en recursos humanos no contemplan este buen habito y cortesia, es importante hacerlo para que la persona que no ha sido seleccionada deja de contemplar la posibilidad, además por educación porque el /la candidato/a se ha tomado el tiempo para asistir a la entrevista.

    Me gusta

  2. Pingback: La carta de agradecimiento | Selección d...

  3. Acabo de quedarme sin trabajo y me he inscrito en varias ofertas de trabajo para las que todavia no he tenido la oportunidad de una entrevista personal. He leido las indicaciones que has dado sobre la carta de agradecimiento y me parece de las mejores ideas que he visto aunque no siempre te dan todos los datos de la persona que te entrevista o incluso hay veces que son mas de un entrevistador. Tienes alguna idea de como recabar esa informacion de una manera suti? Gracias Laura, todas las ayudas son buenas en este tiempo diferenciarse es fundamental.

    Me gusta

  4. Pingback: ¿Cómo puedo diferenciarme en un proceso de selección? | Libendia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s